BLOG EQUIPO 1 TICS GEN 60
Manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Elaboración de un blog
´´Blog´´
Generación 60
Maestra: Esther Cervantes Rivera
Equipo 1:
Nahomy Denisse Garay del Toro
Xóchilt Fragoso Galindo
Litzy Castillo Morales
Tania Cabrera Castillo
Allison Alonso Daza
Mariana Itzai Diaz Vega
Marco teórico
Conclusión
Bibliografía
Actualmente nos encontramos en la sociedad de la Información y el Conocimiento en la que es fundamental saber utilizar ciertas herramientas tecnológicas para la difusión de la información y la comunicación, es decir, es imprescindible utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Los
blogs se están convirtiendo en un medio ideal para realizar publicidad en
Internet, en donde el autor tiene el poder de publicar lo que el guste. Un blog
es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que
desee compartir con otros, desde temas del interés publico, noticias o sobre
ellos. Se trata de un sitio Web, que se actualiza periódicamente y que recopila
cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores (el más reciente
aparece primero). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de
realizar comentarios sobre lo publicado.
Se presentan con un formato tipo diario o bitácora
en el que se reflejan las opiniones, pensamientos e ideas de quienes los
escriben; esto se hace de forma cronológica en el tiempo, y la última noticia
subida es la que se hace más visible, quedando situada por encima de las
anteriormente publicadas. La mayoría de los blogs están basados en texto, pero
a menudo complementan el texto con imágenes y enlaces a otros sitios web o
blogs o recursos multimedia relacionados con su tema. Un blog puede ser una
herramienta bi-direccional que permita la interacción entre el escritor y el
lector, con posibilidades para que la gente aporte comentarios o respuestas a
lo que ha escrito el bloguero.
Este blog va dirigido a
explicar que es un blog y el cómo se relaciona en el mundo de
la educación, sus características, explicar algo de su historia y el como
ha evolucionado.
Las personas, en lugar de
escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las
comparten con todos los usuarios de internet. Como tecnología, el blog deriva
de los foros que permitían entablar “conversaciones”,
generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema.
Un blog es un sitio web que
permite la creación y difusión de contenido, en la mayoría de los casos, sobre
un tema específico y en el que se comparten conocimientos y opiniones de forma
regular.
Historia
Cómo en casi todo lo relativo
a la historia del internet, la evolución de la tecnología y los avances técnicos
jugaron un papel clave en el origen de los blogs. La historia de los blogs
se remonta a la aparición de las primeras comunidades digitales en la década de
los 70, y la posibilidad de interactuar con usuarios y datos mediante líneas
telefónicas.
La historia de los blogs se
remonta a la aparición de las primeras comunidades digitales en la década de
los 70, y la posibilidad de interactuar con usuarios y datos mediante líneas
telefónicas.
El primer blog nacido en la
Internet no comenzó en Estados Unidos, de hecho fue en Brasil. En 1984 un
hombre llamado Claudio Pinhanez, diseñó una página conocida como Open Diary con
la finalidad de narrar sus experiencias. Se podría decir que era un diario,
como mucho del blog que le procedieron.
Fue en enero de 1994, cuando
Justin Hall, crea el que se considera el primer blog de la historia de
internet. Links.net,
una web de enlaces en realidad.
Un año después surgió
Links.net, un sitio que fue fundado por un estudiante de Estados Unidos llamado
Justin Hall. La modalidad del sitio era prácticamente igual, la gente hablaba
sobre sus intereses y gustos, y nos referimos a temas sobre el amor o códigos HTML.
Y por entonces, como te puedes
imaginar, aun no existía el término weblog o blog. Como decía al
principio, fue Jorn Barger en 1997, quien utilizó por primera vez el concepto
weblog. Palabra derivada de Web y log (registro o cuaderno de bitácora). Mas
adelante, en la primavera de 1999 Peter Merholtz popularizó el término
abreviado de blog.
En 1999 apenas había unos
pocos blogs como los que conocemos hoy día. Pero fue en ese mismo año, cuando
se desarrollaron las primeras plataformas gratuitas de creación y publicación
de blogs. Primero nacía Pitas en julio de 1999 y en agosto los cofundadores de
Pyra Labs, Evan Williams y Meg Hourihan, lanzaron Blogger, que posteriormente
sería comprado por Google en 2003.
Con la popularización del
Internet en el 2000, muchos usuarios jóvenes empezaron a acudir a distintas
plataformas virtuales para abrir sus propios diarios en línea. Recordemos que
en ese momento no existían las redes sociales como las conocemos hoy, de hecho
en el 2003 fue que surgió Mypace, luego Orkut en el 2004 y twitter en el 2006.
Actualmente se trata de
un sitio Web, que se actualiza periódicamente y que recopila
cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores (el más
reciente aparece primero). Además, los lectores del blog, pueden dejar sus
comentarios a los artículos del blog
Un blog puede ser una de las páginas del sitio web de una empresa o tener una dirección completamente independiente. Puede contar consejos de un consultor u dar orientaciones de un grupo de profesionales.
No existen límites rígidos para la forma como será presentado para el público, y eso es una excelente solución para que los profesionales y empresas puedan personalizar la forma como quieren comunicarse con sus potenciales compradores o contratantes.
Personal: Un
blog personal es desarrollado para que los relatos de una persona sean
publicados en la web, sea en formato de diario o con textos de temas
aleatorios. Normalmente tratan de un tema específico, como la rutina de
estudios de un universitario, los desafíos y la rutina de una gestante,
consejos y recetas de una chef o las novedades del mundo gamer desde la
perspectiva de un jugador.
Corporativo: representa
a una empresa o una marca; generalmente es de carácter informativo, habla
acerca de la marca o de temas que tienen que ver con sus productos o servicios.
Está centrado en mostrar la identidad corporativa y publicar contenido de
valor, como posts de consejos, tutoriales, noticias y datos relevantes para
clientes potenciales. Su objetivo principal no es fomentar la venta, más bien
es la de ganar autoridad y reconocimiento de marca en el entorno digital.
También puede compartir la historia, misión y visión de la empresa.
Comercial: enfocado
en la venta de productos o servicios de una empresa o negocio. Su propósito es
fomentar las compras, por ejemplo con posts acerca de sus beneficios, funciones
y usos de sus artículos para que los clientes sepan cómo aprovecharlos mejor.
También muestra descuentos y ofertas especiales.
El blog es el cimiento y el
contenido es la parte estructural. Así como puedes ver diferentes tipos de
edificios, hoteles y casas, también existen diferentes tipos de blogs y
formatos de contenidos. Ofrecen información útil que llama la atención de la
gente debido a su calidad, así son más los clientes que llegan a nosotros que
los que vamos a buscar. La importancia de los blogs radica en la posibilidad de
atraer trafico orgánico o considerado tráfico no pago a las páginas
web. Esto implica que, al ser orgánico, es mucho más económico que con
campañas pagadas.
- Es digital.
- Tiene un nombre.
- Tiene una periodicidad establecida.
- Gira alrededor de un tema definido (o varios)
- Su contenido es original.
- Tiene un tono particular de comunicación.
- Permite comentarios de sus lectores.
https://www.actualidadblog.com/publicidad/
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/cursowp/que-es-un-blog/
Comentarios
Publicar un comentario