BLOG EQUIPO 1 TICS GEN 60

 


  


Manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Elaboración de un blog

´´Blog´´

  

Generación 60 

 

Maestra: Esther Cervantes Rivera

 

Equipo 1:

Nahomy Denisse Garay del Toro

Xóchilt Fragoso Galindo

Litzy Castillo Morales

Tania Cabrera Castillo

Allison Alonso Daza

Mariana Itzai Diaz Vega






Índice

Introducción
Marco teórico
Objetivo
Metodologìa
Conclusión
Bibliografía


Introducción

Actualmente nos encontramos en la sociedad de la Información y el Conocimiento en la que es fundamental saber utilizar ciertas herramientas tecnológicas para la difusión de la información y la comunicación, es decir, es imprescindible utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los blogs se están convirtiendo en un medio ideal para realizar publicidad en Internet, en donde el autor tiene el poder de publicar lo que el guste. Un blog es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros, desde temas del interés publico, noticias o sobre ellos. Se trata de un sitio Web, que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores (el más reciente aparece primero). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.

Se presentan con un formato tipo diario o bitácora en el que se reflejan las opiniones, pensamientos e ideas de quienes los escriben; esto se hace de forma cronológica en el tiempo, y la última noticia subida es la que se hace más visible, quedando situada por encima de las anteriormente publicadas. La mayoría de los blogs están basados en texto, pero a menudo complementan el texto con imágenes y enlaces a otros sitios web o blogs o recursos multimedia relacionados con su tema. Un blog puede ser una herramienta bi-direccional que permita la interacción entre el escritor y el lector, con posibilidades para que la gente aporte comentarios o respuestas a lo que ha escrito el bloguero.

Marco teórico

Este blog va dirigido a explicar que es un blog y el cómo se relaciona en el mundo de la educación, sus características, explicar algo de su historia y el como ha evolucionado.

Definición

Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de internet. Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema.

Un blog es un sitio web que permite la creación y difusión de contenido, en la mayoría de los casos, sobre un tema específico y en el que se comparten conocimientos y opiniones de forma regular.



Historia

Cómo en casi todo lo relativo a la historia del internet, la evolución de la tecnología y los avances técnicos jugaron un papel clave en el origen de los blogs. La historia de los blogs se remonta a la aparición de las primeras comunidades digitales en la década de los 70, y la posibilidad de interactuar con usuarios y datos mediante líneas telefónicas. 

La historia de los blogs se remonta a la aparición de las primeras comunidades digitales en la década de los 70, y la posibilidad de interactuar con usuarios y datos mediante líneas telefónicas. 

El primer blog nacido en la Internet no comenzó en Estados Unidos, de hecho fue en Brasil. En 1984 un hombre llamado Claudio Pinhanez, diseñó una página conocida como Open Diary con la finalidad de narrar sus experiencias. Se podría decir que era un diario, como mucho del blog que le procedieron.

Fue en enero de 1994, cuando Justin Hall, crea el que se considera el primer blog de la historia de internet. Links.net, una web de enlaces en realidad.

Un año después surgió Links.net, un sitio que fue fundado por un estudiante de Estados Unidos llamado Justin Hall. La modalidad del sitio era prácticamente igual, la gente hablaba sobre sus intereses y gustos, y nos referimos a temas sobre el amor o códigos HTML.

Y por entonces, como te puedes imaginar, aun no existía el término weblog o blog. Como decía al principio, fue Jorn Barger en 1997, quien utilizó por primera vez el concepto weblog. Palabra derivada de Web y log (registro o cuaderno de bitácora). Mas adelante, en la primavera de 1999 Peter Merholtz popularizó el término abreviado de blog.

En 1999 apenas había unos pocos blogs como los que conocemos hoy día. Pero fue en ese mismo año, cuando se desarrollaron las primeras plataformas gratuitas de creación y publicación de blogs. Primero nacía Pitas en julio de 1999 y en agosto los cofundadores de Pyra Labs, Evan Williams y Meg Hourihan, lanzaron Blogger, que posteriormente sería comprado por Google en 2003.

Con la popularización del Internet en el 2000, muchos usuarios jóvenes empezaron a acudir a distintas plataformas virtuales para abrir sus propios diarios en línea. Recordemos que en ese momento no existían las redes sociales como las conocemos hoy, de hecho en el 2003 fue que surgió Mypace, luego Orkut en el 2004 y twitter en el 2006.

Actualmente se trata de un sitio Web, que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores (el más reciente aparece primero). Además, los lectores del blog, pueden dejar sus comentarios a los artículos del blog

Tipos de blogs

Un blog puede ser una de las páginas del sitio web de una empresa o tener una dirección completamente independiente. Puede contar consejos de un consultor u dar orientaciones de un grupo de profesionales.

No existen límites rígidos para la forma como será presentado para el público, y eso es una excelente solución para que los profesionales y empresas puedan personalizar la forma como quieren comunicarse con sus potenciales compradores o contratantes.

Personal: Un blog personal es desarrollado para que los relatos de una persona sean publicados en la web, sea en formato de diario o con textos de temas aleatorios. Normalmente tratan de un tema específico, como la rutina de estudios de un universitario, los desafíos y la rutina de una gestante, consejos y recetas de una chef o las novedades del mundo gamer desde la perspectiva de un jugador.



Profesional: Es una fusión entre el personal y el comercial, trata de crear una marca alrededor de una persona que ofrece sus servicios o que vende algún producto. Generalmente se trata de un especialista, quien comparte sus conocimientos y experiencia a través de su blog, con el fin de atraer a usuarios de internet para que soliciten sus servicios o compren sus productos.  Para lograr esto de manera efectiva, su contenido debe ser verídico, de calidad y constante.


Corporativo: representa a una empresa o una marca; generalmente es de carácter informativo, habla acerca de la marca o de temas que tienen que ver con sus productos o servicios. Está centrado en mostrar la identidad corporativa y publicar contenido de valor, como posts de consejos, tutoriales, noticias y datos relevantes para clientes potenciales. Su objetivo principal no es fomentar la venta, más bien es la de ganar autoridad y reconocimiento de marca en el entorno digital. También puede compartir la historia, misión y visión de la empresa.



Comercial: enfocado en la venta de productos o servicios de una empresa o negocio. Su propósito es fomentar las compras, por ejemplo con posts acerca de sus beneficios, funciones y usos de sus artículos para que los clientes sepan cómo aprovecharlos mejor. También muestra descuentos y ofertas especiales.



Temáticova dirigido a una pequeña porción de clientes frecuentes o potenciales, que están sumamente dispuestos a conocer sobre un tema en particular. Puede desarrollarse a partir de una persona, una empresa o una marca. Su propósito es compartir conocimiento y, en el mejor de los casos, explicar o aclarar dudas específicas.


Importancia

El blog es el cimiento y el contenido es la parte estructural. Así como puedes ver diferentes tipos de edificios, hoteles y casas, también existen diferentes tipos de blogs y formatos de contenidos. Ofrecen información útil que llama la atención de la gente debido a su calidad, así son más los clientes que llegan a nosotros que los que vamos a buscar. La importancia de los blogs radica en la posibilidad de atraer trafico orgánico o considerado tráfico no pago a las páginas web. Esto implica que, al ser orgánico, es mucho más económico que con campañas pagadas. 

Características
  • Es digital.
  • Tiene un nombre.
  • Tiene una periodicidad establecida.
  • Gira alrededor de un tema definido (o varios)
  • Su contenido es original.
  • Tiene un tono particular de comunicación.
  • Permite comentarios de sus lectores.
Uso educativo
Permite recrear saberes, experiencias, compartir datos a través de la publicación de notas referidas a un tema específico con base a las situaciones de enseñanza y aprendizaje mediante la interactividad y cooperación entre los participantes. Compartir lo que uno sabe con los demás.


Conclusión
Un blog es un sitio web, normalmente de uso personal, en el cual se publica información sobre temas de interés para aquel que lo administra. Lo importante del blog como herramienta de aprendizaje es que nos lleva a interactuar con nuevos medios tecnológicos y nos permite a su vez llegarle a más gente. También sirve como fuente de información, es decir, los distintos diagnósticos y los trabajos que se realicen podrán ser usados como referencia a otras personas. Sin embargo es de importancia mencionar que una de las desventajas de el blog es la veracidad de la información, queda de parte de quien o quienes investigan verificar dicha información. Nosotros como estudiantes podemos darle demasiado uso y aprovechar al máximo ya sea creando o leyendo.

Bibliografía





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