MIOPIA EQUIPO 1 TICS GEN 60



  


Manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Elaboración de un blog

´´Miopía´´

  

Generación 60 

 

Maestra: Esther Cervantes Rivera

 

Equipo 1:

Nahomy Denisse Garay del Toro

Xóchilt Fragoso Galindo

Litzy Castillo Morales

Tania Cabrera Castillo

Allison Alonso Daza

Mariana Itzai Diaz Vega



Índice


1.                        1. Introducción

             1.1. Marco teórico 

             1.2. Objetivo

                 2.Definición

          3.Diagnostico

             4.Síntomas

             5.Causas

             6.Tratamiento

             7.Clasificación (tipos)

             8.Conclusión 

             8.1. Bibliografía 











Introducción

El ojo recoge imágenes, procesa y transmite al cerebro para producir la visión. El objetivo es que las imágenes lleguen nítidas a la retina, para que esto se produzca, el ojo tiene que enfocar las imágenes a través de las lentes naturales (córnea y cristalino)” La miopía es un trastorno común del enfoque del ojo. Ha estado aumentando desde hace varias décadas. Se estima que para 2050, casi la mitad de la población del mundo tendrá miopía debido al uso excesivo de pantallas.


Marco teórico

El ojo humano es el órgano que posibilita el sentido de la vista, es un órgano con una gran percepción el cual permite el aprendizaje por sobre los demás sentidos en el entorno del mundo que le rodea, por medio de la visión se percibe y se interpretan las formas, los colores y el movimiento, además de las dimensiones de los objetos en el espacio, todo ellos mediante el procesamiento de la luz y sus atributos.

La visión normal sucede en el momento de que la luz es enfocada en forma directa sobre la retina, y es cuando se puede visualizar claramente los objetos sin importar que estén estos a una distancia cercana o lejana. Sin embargo, existen problemas de la visión y la miopía es uno de ellos está es un trastorno en que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos le anos se ven borrosos. Con la miopía, la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre la retina.

Según lo estudiado en óptica oftálmica esto puede deberse a que el ojo tiene un diámetro más grande de lo normal o porque la córnea o el cristalino tienen un exceso de potencia lo cual causa una visión borrosa de lejos.


Definición

También denominada como “visión corta”, es un problema refractivo, que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos, pero de cerca ve bien. 

La miopía es el defecto refractivo más común alrededor del mundo. Esta inicia en los primeros años de vida, debido a una interrupción en el proceso de emetropización. Estas modificaciones refractivas se atribuyen a cambios en la longitud axial, la curvatura corneal y el poder del cristalino, acompañado de un origen genético, el cual aumenta las probabilidades de que un niño se convierta en miope cuando sus padres presentan esta condición refractiva. La córnea y el cristalino son partes del ojo que permiten enfocar, pero si su forma impide el enfoque correcto, se producen los errores de refracción.


Diagnóstico 

Existen diferentes métodos de examen visual que los optometristas realizan sin embargo deben de realizar un buen examen visual con el cual se puede determinar la agudeza visual.

El examen de la vista consiste en cuán aguda es tu visión a una cierta distancia. Te cubres un ojo y el óptico te pide que leas una tabla optométrica con letras o símbolos de distintos tamaños. Después, haces lo mismo con el otro ojo.

Prueba con foróptero en esta prueba, se lee una tabla optométrica mientras se mira a través de un dispositivo con diferentes lentes que ayudan a determinar la graduación adecuada para corregir los problemas de visión y el examen del interior del ojo

El óptico usará una lente específica con una luz para examinar el estado de la retina y el nervio óptico. Es probable te ponga gotas en los ojos para dilatarlos. Esto permite ver mejor el interior del ojo. Es probable que los ojos queden sensibles a la luz durante unas horas.

Otras pruebas para comprobar la salud ocular, el especialista en atención ocular realizará otras pruebas sencillas para comprobar lo siguiente:

  •  La respuesta de las pupilas a la luz
  • El movimiento ocular
  • La visión lateral (visión periférica)
  • La presión en los ojos
  • El estado de la córnea, la pupila, el cristalino y los párpados

El optometrista puede determinar el grado de la miopía mediante un test de refracción con el que puede medir la potencia de refracción del ojo, la magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas corrigiendo el problema con una lente cóncava.


Síntomas de la miopía

Los síntomas de miopía en adultos:

  • Visión borrosa al mirar objetos que están lejos
  • Necesidad de entrecerrar los ojos para ver con claridad
  •  Dolor de cabeza
  •  Fatiga ocular
  • Mareos

Los síntomas de la miopía en niños:

  •  Frotar los ojos para tratar de ver mejor
  •  Dolor de cabeza frecuentes
  •  Entrecerrar los ojos para tratar de ver mejor
  •  Acercarse mucho los libros para leer


Causas

La miopía ocurre cuando el globo ocular crece demasiado largo, desde adelante hacia atrás, o cuando hay problemas con la forma de su córnea (la capa transparente frontal del ojo) o el cristalino (el “lente” interno que ayuda al ojo a enfocar).

Estos problemas hacen que la luz se refleje en un área enfrente de la retina en vez de directamente sobre ella, lo que hace que los objetos lejanos se vean borrosos.

Otras causas podrían ser las siguientes:

Genética. La miopía suele heredarse. Si alguno de tus padres tiene miopía, se aumenta el riesgo de que desarrolles la afección. El riesgo es aún mayor si ambos padres tienen miopía.

El gen LEPREL1 codifica una enzima esencial para la modificación final de colágeno en el ojo. En ausencia de la forma activa de esta enzima, el colágeno no se forma adecuadamente, haciendo que el globo ocular humano sea más largo de lo normal

o Actividades prolongadas que requieren visión de cerca. La lectura prolongada u otras actividades que requieren visión de cerca se asocian a un mayor riesgo de desarrollar miopía.

o Tiempo frente a las pantallas. Los estudios han demostrado que los niños que usan computadoras o dispositivos inteligentes durante mucho tiempo tienen un mayor riesgo de desarrollar miopía.

o Condiciones ambientales. Algunos estudios apoyan la idea de que pasar poco tiempo al aire libre puede aumentar el riesgo de desarrollar miopía.  



Tratamiento de la miopía

El objetivo principal del tratamiento de la miopía es mejorar la visión ayudando a enfocar la luz en la retina mediante el uso de lentes correctivas o cirugía refractaria. El control de la miopía también incluye recibir un seguimiento regular para detectar complicaciones de la afección, como glaucoma, cataratas y desprendimiento de retina.

Uso de lentes

Al usar lentes correctoras para tratar la miopía, se contrarresta el aumento de la curvatura de la córnea o la mayor longitud del ojo.


·      Anteojos. Esta es una manera simple y segura de corregir los problemas de la vista que causa la miopía. Las lentes de los anteojos también pueden estar diseñadas para corregir una combinación de errores de refracción, como la miopía, el astigmatismo o la presbicia.


·      Lentes de contacto. Las lentes de contacto son unos pequeños discos de plástico que se colocan directamente en la córnea. Una sola lente de contacto puede corregir más de un error de refracción. Hay muchos materiales y requisitos de atención médica. Un proveedor de atención médica ocular puede recomendar las lentes de contacto más apropiadas para tu graduación y estilo de vida.


Cirugía refractaria

La cirugía refractiva reduce la necesidad de usar anteojos y lentes de contacto. El cirujano ocular usa láser para remodelar la córnea, lo
que disminuye la necesidad de usar anteojos graduados para la miopía. Incluso después de la cirugía, es posible que necesites usar anteojos en algún momento.

· Queratomileusis in situ asistida por láser (cirugía LASIK). Mediante este procedimiento, el cirujano ocular crea un colgajo fino y articulado en la córnea. Luego emplea un láser para quitar tejido de la córnea a fin de aplanar su forma redondeada. La recuperación posterior a la cirugía LASIK suele ser más rápida y ocasiona menos malestar que las otras cirugías de córnea.


· Queratectomía subepitelial asistida por láser (cirugía LASEK). El cirujano crea un colgajo ultradelgado solo en la cubierta protectora externa de la córnea (epitelio). Luego usa un láser para dar nueva forma a la córnea y aplanar su curvatura. Después, vuelve a colocar el epitelio.


·      Queratectomía fotorrefractiva (PRK). Este procedimiento es similar a la cirugía LASEK, pero el cirujano extrae por completo el epitelio y luego usa el láser para dar nueva forma a la córnea. Una lente de contacto protectora temporal cubre la córnea hasta que el epitelio vuelve a crecer de manera natural y constituye la nueva forma de la córnea.


·      Extracción lenticular por incisión pequeña (SMILE). En este procedimiento, no hay colgajo ni extracción del epitelio. En su lugar, se utiliza un láser para cortar una pequeña parte de la córnea en forma de disco (lentículo) que después se extrae mediante una pequeña incisión en la córnea.


Tratamientos para ralentizar o detener la evolución de la miopía

Los investigadores y los profesionales de la salud continúan buscando enfoques más eficaces para detener la progresión de la miopía en niños y adolescentes. Las terapias más prometedoras incluyen las siguientes:

  • ·      Atropina. Las gotas de atropina se usan con frecuencia para dilatar la pupila del ojo, a menudo como parte de los exámenes de la vista o antes y después de la cirugía ocular. La atropina en dosis bajas también puede retardar la evolución de la miopía. 
  • ·      Pasar más tiempo en exteriores. Pasar tiempo en el exterior durante la infancia, la adolescencia y los primeros años de la adultez puede disminuir el riesgo de tener miopía más adelante.
  •  Lentes de contacto de doble enfoque. Se ha comprobado que un tipo de lente de contacto de doble enfoque hace algo más lento el desarrollo de la miopía.
  • Ortoqueratología. Una lente de contacto rígida, que se usa por las noches de manera temporaria, modifica la forma de la córnea. Este tipo de lente no se lleva durante el día. Varios estudios han demostrado que esta terapia puede hacer más lento el avance de la miopía.


Tipos de miopías

Miopía simple

La miopía simple es la más frecuente de todas y, diagnosticando generalmente durante la infancia, las dioptrías están por debajo de 6. No es posible prevenir este tipo de miopía, la cual tiende a quedar estabilizada a los veinte años. Normalmente no está ligada a otros trastornos oculares.

Miopía estructural

La miopía estructural es toda aquella forma de miopía que se desarrolla como consecuencia de alteraciones en la estructura del ojo, ya sea por una curvatura excesiva de la córnea o por una excesiva longitud del globo ocular. Se debe, pues, a problemas en la morfología ocular, pudiendo tomar dos manifestaciones principales.

Miopía no patológica

La miopía no patológica es un tipo de miopía estructural de causa genética (con un factor hereditario importante), por lo que las alteraciones en la estructura del ojo se tienen desde nacimiento. Eso sí, no degeneran con el tiempo y la gravedad es como la de la miopía simple, por lo que no se considera una enfermedad.

Miopía magna

La miopía magna o alta es un tipo de miopía ocular también asociada a la genética

que representa el tipo de miopía más grave, pues va asociada a una degeneración del fondo ocular y a la presencia de más de 6 dioptrías, pudiendo estar por encima incluso de las 15. Se considera una enfermedad como de baja iluminación… Son muchas las situaciones que pueden generar un problema temporal de miopía que, en realidad, no es un trastorno ocular como tal.

Miopía axial

Debido a que el globo ocular es más largo de lo normal. Es decir, existe una elongación del eje anter-posterior del ojo (> 24 mm.).

Miopía de curvatura

Debido a un aumento de la curvatura de la córnea o del cristalino.

Miopía de índice

Se produce por un aumento en la potencia dióptrica del cristalino (miopías inducidas por cataratas seniles).

Miopía mixta

Una combinación de los anteriores (por ejemplo, un globo ocular grande y con una mayor curvatura de la córnea).





Conclusión 

Y bien para finalizar como ya se explicó anteriormente la miopía es el efecto refractivo más común en el mundo; esta puede iniciar desde muy temprana edad y si los padres la padecen existen mayores probabilidades de que el infante igualmente padezca de esta patología, y si no se realiza una detección pronta dicha patología ira en aumento; y para poder detectarla existen una gran variedad de métodos para diagnosticar esta patología, el más común como ya se menciono es el examen de agudeza visual, y así fácilmente se podrá detectar si se tiene o no dicha patología, para así fácil y rápidamente poner en marcha un buen tratamiento acorde al paciente.


Bibliografía 

Ÿhttps://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/miopia

Ÿhttps://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/miopia

Ÿhttps://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nearsightedness/symptoms-causes/syc-20375556

Ÿhttps://www.abc.es/ciencia/abci-miopia-201109010000_noticia.html

Ÿhttps://www.clinicabaviera.com/refractiva-miopia

Ÿ  https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/oftalmologicas/miopia.html

Ÿhttps://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nearsightedness/diagnosis-treatment/drc

Ÿhttps://miopiamagna.org/que-es-la-miopía-clasificación/

Ÿhttps://medicoplus.com/oftalmología/tipos-miopía


Comentarios